Utilización de la técnica del ensarte para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa 239 Barrio San Juan, Bagua 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar la psicomotricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 239 del Barrio San Juan de Bagua durante el año 2023, mediante la implementación de la técnica del ensarte en talleres de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo investigación-acción, con un diseño emergente que se adaptó a las necesidades surgidas durante el proceso. La selección de la población y muestra fue no probabilística e intencional, centrada en la institución educativa donde se desarrolló la práctica preprofesional. Los talleres de aprendizaje con la técnica del ensarte se llevaron a cabo y se reflexionó sobre ellos, siendo evaluados por el formador de práctica preprofesional y el docente de aula. La sistematización se realizó mediante diarios reflexivos y diarios de campo, utilizando técnicas de categorización, codificación, procesamiento estadístico y triangulación de instrumentos. Los resultados, a través de la triangulación de datos, mostraron coincidencias totales en los resultados obtenidos por los agentes involucrados. Se concluye que la técnica del ensarte mejoró significativamente la psicomotricidad fina en los niños de la institución durante el período de estudio.
Palabras clave: Psicomotricidad fina, técnica del ensarte, estrategias de aprendizaje.