Juegos para mejorar las nociones espaciales en niños de cinco años “Corderitos de Jesús” de la Institución Educativa 220 de Copallín, 2023
Abstract
El estudio aborda el empleo de juegos como herramienta para potenciar las nociones espaciales en niños de cinco años de la Institución Educativa 220 de Copallín. Con el fin de responder a la pregunta de acción sobre cómo utilizar los juegos con este propósito, se plantea un objetivo orientado específicamente a este fin. Se lleva a cabo una planificación y ejecución de acciones que involucran el uso didáctico de juegos y una variedad de materiales, con el doble propósito de mejorar las nociones espaciales y fomentar el desarrollo del pensamiento matemático en los niños. Se hace referencia a la etapa preoperacional de Piaget, donde se destaca el aumento del juego y la simulación en los niños, aunque aún presentan dificultades para comprender perspectivas diferentes. Se clasifican los juegos infantiles principalmente en simbólicos y de manipulación de símbolos. Los resultados señalan que los juegos han sido efectivos para mejorar las nociones espaciales, y se espera que la contrastación de la hipótesis de acción aporte una contribución teórica para abordar la problemática en el aula.