Desarrollo de la competencia construye su identidad, a través del Programa Peque Identidad, en niños de 3 años de la Institución Educativa 16275 La Peca, 2023
Abstract
La investigación se centró en desarrollar la competencia "construye su identidad" en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 16275 La Peca - Bagua, durante 2023, mediante la implementación del programa "Peque Identidad" en las sesiones de aprendizaje. Utilizando una metodología cualitativa y de investigación-acción, el diseño emergente permitió adaptarse a necesidades imprevistas, considerando la realidad socioeducativa como una construcción social. La selección de la muestra fue no probabilística e intencional, basada en la institución educativa de la práctica preprofesional. Durante un periodo regular, el investigador realizó y reflexionó sobre las sesiones de aprendizaje, siendo evaluado por un formador de práctica y un docente de aula. La sistematización se llevó a cabo a través de diarios reflexivos y de campo, y el análisis cualitativo empleó técnicas de categorización, codificación, procesamiento estadístico y triangulación de instrumentos, todos desarrollados por el estudiante investigador. Los resultados, obtenidos mediante la triangulación de datos, mostraron coincidencias totales entre los agentes involucrados, concluyendo que el programa "Peque Identidad" mejoró significativamente la competencia "construye su identidad" en los niños.