Mejoramiento de la lectoescritura utilizando relatos ancestrales de la cultura wampis, en niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa 16330 de Villa Gonzalo, distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui, 2023
Abstract
La investigación se enfocó en el desarrollo de la lectoescritura mediante la
integración de relatos Wampis en las sesiones de aprendizaje, dirigidas a niños de tercer
grado en la Institución Educativa Primaria N° 16330 de Villa Gonzalo, Rio Santiago,
Condorcanqui, durante 2023. Se empleó una metodología cualitativa de investigación
acción, con un diseño emergente adaptado a las necesidades detectadas durante el proceso.
La selección de la población y muestra fue intencional y no probabilística, considerando la
institución educativa. La evaluación se realizó a través de reflexiones y retroalimentación
del formador de práctica pre profesional y el docente de aula. Se sistematizaron los datos
mediante diarios reflexivos y de campo, procesados con técnicas como categorización,
codificación y triangulación de instrumentos. Los resultados muestran una mejora
significativa en la lectoescritura, respaldada por la coincidencia de percepciones de los
participantes. En conclusión, el uso de relatos Wampis resultó efectivo para potenciar la
lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la I.E.P. N.º 16330 de Villa Gonzalo en
2023.