Mejoramiento de la comprensión lectora utilizando relatos del pueblo awajún, en niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 00646 de Alto Naranjillo, 2023
Abstract
Este estudio buscaba mejorar la comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 00646 Alto Naranjillo en 2023, mediante la inserción de relatos del pueblo Awajun en las sesiones de aprendizaje. Se empleó una metodología cualitativa de investigación acción, con un diseño emergente adaptado a las necesidades identificadas durante el proceso. La selección de la población y muestra fue intencional, considerando la institución educativa donde se llevó a cabo la práctica preprofesional. Se realizaron sesiones de aprendizaje con los relatos, seguidas de reflexiones y evaluaciones periódicas por parte del investigador y otros docentes. La sistematización de datos se realizó a través de diarios reflexivos y de campo, con un análisis cualitativo que incluyó técnicas como categorización, codificación y triangulación de instrumentos elaborados por el estudiante investigador. Los resultados mostraron coincidencias totales entre los diferentes agentes involucrados en la investigación. En conclusión, el uso de relatos del pueblo Awajun demostró mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de cuarto grado de la Institución Educativa N° 00646 Alto Naranjillo durante el año 2023.