Mejoramiento de la expresión oral, empleando poesías, en los niños de sexto grado de primaria de la Institución Educativa 17838 de Umukai, distrito Imaza, 2023
Abstract
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de potenciar la expresión oral en niños y niñas de sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 17838- Umukai, ubicada en el Distrito de Imaza, Provincia Bagua, durante el año 2023. Se implementaron sesiones de aprendizaje que integraron poesías como herramienta pedagógica para mejorar dicha habilidad comunicativa. La metodología empleada fue de naturaleza cualitativa, utilizando un enfoque de investigación acción. Se adoptó un diseño emergente adaptado a las necesidades surgidas durante el proceso investigativo, concibiendo la realidad socioeducativa como una construcción social. La selección de la población y muestra se realizó de manera intencional, considerando la institución educativa donde se desarrolló la práctica pre profesional. Las sesiones de aprendizaje con poesías fueron seguidas por reflexiones del investigador, así como por evaluaciones por parte del formador de práctica pre profesional y docentes de aula durante un periodo regular. La sistematización se llevó a cabo mediante diarios reflexivos y de campo, procesados y analizados cualitativamente mediante técnicas como categorización, codificación, procesamiento estadístico y triangulación de instrumentos, elaborados por el estudiante investigador. Los resultados, obtenidos a través de la triangulación de datos, revelan coincidencias significativas entre los diversos agentes involucrados en la investigación. Se concluye que la aplicación de poesías efectivamente contribuyó a mejorar la expresión oral en los estudiantes de sexto grado de la IEP N° 17838 – Umukai, en el Distrito Imaza, Provincia Bagua, durante el año 2023.