Uso del método de resolución de problemas para mejorar logros de aprendizaje en matemática, en estudiantes de tercer grado de secundaria, sección “B” de la Institución Educativa 16194, Nueva Urbanización-Bagua, 2023
Abstract
investigación se realiza con el objetivo de obtener el Título Profesional de profesora de Educación Secundaria: Matemáticas. La investigación aborda el problema detectado en 2022, donde los estudiantes de la sección "B" de tercer grado de secundaria mostraron bajos logros en matemáticas. La propuesta de mejora implementada fue el método de resolución de problemas, el cual demostró ser efectivo. Durante la evaluación inicial, solo tres estudiantes (11.5%) alcanzaron un puntaje relativamente satisfactorio de 13 puntos, mientras que el 88.5% restante obtuvo puntajes insatisfactorios entre 0 y 10 puntos. En contraste, en la evaluación final, 92.3% de los estudiantes (24 de ellos) lograron puntajes satisfactorios entre 13 y 20 puntos, mientras que solo dos estudiantes (7.7%) obtuvieron puntajes de 13. Esto evidencia una mejora significativa en los logros de aprendizaje gracias al método aplicado. La investigadora agradece de antemano las observaciones y sugerencias del Jurado para enriquecer esta investigación y que pueda servir como referencia para futuras investigaciones.