Cuentos awajun para mejorar la comprensión lectora en los niños del cuarto grado de la Institución Educativa N° 17860 - Yaun Kasen - 2022.
Abstract
El proceso de diagnóstico, recolección y análisis de información, así como el diseño y aplicación de estrategias como: la participación de sabios invitados para la narración de algunos cuentos, el uso de preguntas para sondear la capacidad de comprensión lectora en sus diferentes niveles, procediendo en forma lógica de lo literal a lo inferencial, lo analítico, crítico y creativo, es asì como los niños de la muestra de estudio fueron capaces de desprender sus primeros rasgos reales de lo que pueden llegar a realizar comprensivamente, gracias a la participación de los agentes sociales importantes de la comunidad como los sabios y docentes que participaron frente a los estudiantes, logrando desinhibir y romper sus miedos que les limitaban por las dudas de sentirse que no pueden estando frente solo al docente de aula, entre otras estrategias, mucho tuvo que ver la buena planificación, ejecución, evaluación y retroalimentación de acciones en el proceso de aprender que consistieron en hablar, expresar, dialogar, escribir y contar lo aprendido en sus hogares; se demostró que la totalidad de la muestra intervenida logró lo previsto; es decir, mejorar considerablemente su comprensión lectora. Por lo tanto, el objetivo general se cumplió y fue Mejorar la comprensión lectora a través de cuentos de la cultura awajun, con los niños de cuarto grado de la institución educativa N°17860 Yaun Kasen - 2022 , el mismo que se operativizó a través de los objetivos específicos.