Show simple item record

dc.contributor.advisorPaucar Ríos, Teodoricoes_PE
dc.contributor.authorTiwi Kuja, Yoeles_PE
dc.contributor.editorIESPP César Abraham Vallejo Mendozaes_PE
dc.date.accessioned2024-07-09T15:05:46Z
dc.date.available2024-07-09T15:05:46Z
dc.date.issued2024-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ispcesarvallejo.edu.pe/handle/IESPPCAVM/38
dc.description.abstractEste estudio se centra en abordar la deficiencia en la lectura de textos en lengua originaria entre los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 17349, ubicada en la Comunidad Nativa de Pakun, a partir del año 2022. La investigación surge como respuesta a la problemática detectada en los niños que pasaron del cuarto al quinto grado, evidenciando un bajo nivel de competencia en este ámbito. Con el objetivo de mejorar esta situación, se implementaron los Relatos del Pueblo Awajún como estrategia pedagógica. Los resultados obtenidos tras la aplicación de esta metodología fueron significativos, reflejados en una mejora del 90% en las evaluaciones de entrada y salida. Este hallazgo indica que la intervención tuvo un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de lectura en los estudiantes. En conclusión, el estudio demuestra que el uso de los Relatos del Pueblo Awajun ha sido efectivo para mejorar la competencia lectora en lengua originaria de los niños y niñas de quinto grado en la comunidad nativa de Pakun. Este enfoque pedagógico emerge como una herramienta prometedora para abordar desafíos similares en contextos interculturales y bilingües.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherIESPP César Abraham Vallejo Mendozaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRelatoses_PE
dc.subjectRelatos del pueblo awajúnes_PE
dc.subjectlectura de textos en lengua originariaes_PE
dc.subjectInstitución Educativa Primaria Nº 17349 de la Comunidad Nativa de Pakun, 2023es_PE
dc.titleRelatos del pueblo awajún para mejorar la lectura de textos en lengua originaria en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 17349 de la Comunidad Nativa de Pakun, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74477389
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-3970-7073es_PE
renati.advisor.dni33577621
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112096es_PE
renati.jurorAscurra Martínez, Gerardoes_PE
renati.jurorBautista Villanueva, Martínes_PE
renati.jurorChávez Kuja, Alfonsoes_PE
thesis.degree.nameProfesor de Educación Primaria Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria Intercultural Bilingüees_PE
thesis.degree.grantorIESPP César Abraham Vallejo Mendozaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess